Del Río: Entre todos vamos a acabar con el acoso escolar haciéndolo visible y terminando con el silencio

El teléfono gratuito contra el acoso escolar 900018018 activa 933 protocolos contra posibles casos de acoso en menos de un mes

Combatir el acoso escolar es uno de los puntos principales del Pacto por la Educación que propone el Partido Popular

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que “para que el acoso escolar deje de ser un problema, y entre todos vamos a conseguir que deje de serlo, hay que hacerlo visible acabando con el silencio. El peor enemigo para acabar con la lacra del acoso es el silencio”.

“Todos debemos ser conscientes de la dimensión de este problema que debemos afrontar juntos para que deje de serlo”, ha añadido. En este sentido, ha apuntado que “el Partido Popular tiene claro que combatir el acoso escolar es uno de los puntos fundamentales del Pacto por la Educación que ha ofrecido al resto de partidos y en el que trabaja con voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos”.

Emilio del Río ha realizado estas declaraciones hoy, día 28, durante una rueda de prensa en la que ha analizado las medidas impulsadas por el Partido Popular contra el acoso escolar.

En este sentido, ha destacado la más reciente, la puesta en marcha el pasado 1 de noviembre del teléfono gratuito contra el acoso escolar 900018018. La llamada a este teléfono, atendido por profesionales las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año, no deja rastro en la factura. Acumula cerca de 3.000 llamadas recibidas desde su puesta en marcha, de ellas, 933 han activado el protocolo contra el acoso escolar, ha detallado.

Emilio del Río ha puesto el acento en la necesidad de seguir trabajando en materia de prevención, “como se hace ya con las medidas puestas ya en marcha en materia de formación a docentes y familias, así como las campañas de sensibilización y concienciación frente al acoso escolar”. Por otro, es clave la actuación, con la puesta en marcha de protocolos cuando se detecta un posible caso y tras la valoración del mismo por profesionales.

En el caso del Gobierno de La Rioja, ha recordado que se trabaja en tres líneas para combatir el acaso escolar. Así, ha señalado que existe un programa para la prevención, detección y respuesta al acoso escolar en el que participan 18 centros educativos de Infantil y Primaria; así como un programa con objetivos similares que se desarrolla en 14 centros de Secundaria de nuestra Comunidad. A su vez, 150 docentes riojanos de distintos centros y niveles reciben formación para especializarse en cuestiones como la seguridad, privacidad y uso responsable de redes sociales.

“Es esencial la convivencia pacífica en las aulas para el desarrollo de un proceso de aprendizaje. La educación en tolerancia y en valores solidarios es una finalidad clave en el sistema. Los centros educativos tienen que ser espacios seguros, libres de violencia y que favorezcan valores”, ha finalizado.