Del Río: El PP de La Rioja favorece la participación de los jóvenes en la construcción de la sociedad riojana

La Rioja es la Comunidad Autónoma que más presupuesto destina por habitante al deporte y en esta legislatura ha invertido en materia deportiva 32,8 millones de euros

El objetivo de los programas impulsados por el IRJ, con un presupuesto de 5,6 millones de euros, es mejorar la formación de los jóvenes y favorecer su acceso al empleo

El Partido Popular de La Rioja trabaja para “favorecer la participación de los jóvenes en la construcción de la sociedad riojana a través de programas culturales y actividades formativas para favorecer su acceso al mundo laboral, potenciar su autonomía y su desarrollo personal”, ha señalado Emilio del Río, uno de los responsables del Área de Juventud y Deporte del Partido Popular de La Rioja.

En este sentido, ha añadido que ese compromiso con los jóvenes en estas áreas, con independencia de las actuaciones específicas en materia de empleo, salud y educación, ha supuesto una inversión superior a los 5,6 millones de euros, que han propiciado 247.000 participaciones en los diferentes programas impulsados por el Instituto Riojano de la juventud (IRJ).

Emilio del Río ha realizado estas declaraciones hoy, día 20, en una rueda de prensa en la que ha analizado los cumplimientos del Programa Electoral del Partido Popular de La Rioja en materia de Juventud y Deporte junto a Carlos Cuevas, Daniel Osés, Félix Iglesias, Nerea Hierro y responsables de esta formación en estas áreas.

Muestra del compromiso con los jóvenes, Emilio del Río ha resaltado las medidas dirigidas a mejorar la seguridad vial, con 15.883 usuarios del bus Joven o los 1.175 jóvenes beneficiarios de las ayudas para obtener el carné de conducir.

A estas medidas ha sumado el apoyo al asociacionismo juvenil, la mejora de la red de instalaciones y equipamientos juveniles, así como el impulso a los programas formativos y de ocio y tiempo libre, con 9.500 plazas ofertadas en campamentos y campos de trabajo, por ejemplo.

En materia deportiva, ha destacado que el Partido Popular de La Rioja entiende el Deporte como “elemento de cohesión social, de fomento de valores como el esfuerzo, la solidaridad y el equilibrio, así como de hábitos de vida saludable. Se trata de una de las grandes apuestas del Partido Popular para el desarrollo, ya que, además, genera riqueza y empleo”.

Muestra del compromiso con el fomento de la práctica deportiva en todos los niveles es el hecho de que “La Rioja es la Comunidad Autónoma que más dinero destina a deporte por habitante, 25 €. En esta Legislatura se han invertido casi 33 millones de euros en fomentar la práctica deportiva”, en estrecha colaboración con las 890 entidades deportivas con las que cuenta La Rioja y, en especial, con la Universidad de La Rioja.

Del mismo modo, ha puesto el acento en la mejora permanente de la amplia red de instalaciones deportivas en toda la Comunidad, con mejoras por valor de más de 1,8 millones de euros en el Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga y Prado Salobre, por ejemplo, o las actuaciones en frontones, polideportivos o campos de fútbol de hierba artificial en numerosos municipios.

Si en el gasto por habitante y año nuestra región es un referente nacional, también lo es en lo relativo a los Juegos Deportivos. Así, La Rioja es la Comunidad con “mayor porcentaje de participación en los juegos escolares del país, con un total de 78.791 escolares, y también es, desde 2008, la primera en contar con un Plan de Asistencia Médica en el Deporte para controlar la seguridad de los deportistas”.

Capítulo especial merece la aprobación de la Ley del Deporte y del Ejercicio Físico, “una Ley aprobada con un consenso social y federativo muy amplio y que, como novedad absoluta a nivel nacional, también se centra en el concepto del ejercicio físico junto con el de deporte”.

Para ejemplificar la contribución de este compromiso con el deporte a la hora de fomentar el desarrollo social, potenciando valores como la solidaridad y su contribución a la generación de riqueza y empleo, ha repasado alguno de los eventos deportivos, tanto populares como profesionales, que acoge nuestra Comunidad como la Media Maratón del Camino, la Carrera de la Mujer, la Maratón y Media Maratón Ciudad de Logroño, la Vuelta Ciclista a España, la Copa de Fútbol Sala y Balonmano o el campeonato del mundo de trial, entre muchos otros.