Los orígenes (1977-1982)

Foto histórica PP La Rioja

1977

El 5 y 6 de marzo se celebra el I Congreso Nacional en el que se constituye AP como federación de partidos. Es elegido Federico Silva Muñoz como Presidente y Manuel Fraga como Secretario General.

Con la presencia de Manuel Fraga, el 25 de noviembre se celebra el I Congreso Provincial de Alianza Popular-Rioja. Es elegido Benedicto Bericochea como Presidente y José Antonio Ortigosa como Secretario General.


Foto histórica PP La Rioja

1978

El 28 y 29 de enero se celebra el II Congreso Nacional de AP. La federación de partidos quedó integrada por el Partido Unido de Alianza Popular, Acción Democrática Española y el Partido Liberal de Ibiza y Formentera (con Abel Matutes al frente). Félix Pastor Ridruejo fue elegido presidente y Manuel Fraga como Secretario General de Alianza Popular.

II Congreso Provincial de Alianza Popular-Rioja. Se ratifican en los cargos a Benedicto Bericochea y a José Antonio Ortigosa como Presidente y Secretario General, respectivamente.

Los días 26 y 27 de octubre Manuel Fraga visita La Rioja. Inaugurará las sedes de Nájera, Arnedo y Calahorra.

En diciembre se aprueba en referéndum la Constitución Española.


Foto histórica PP La Rioja

1979

Entre el 14 y 16 de diciembre tiene lugar el III Congreso de Nacional de Alianza Popular. Manuel Fraga es elegido Presidente y Jorge Verstrynge Secretario General.

El 8 de octubre en el Polideportivo “Las Gaunas” se celebra el III Congreso Provincial de Alianza Popular-Rioja, al que acuden Félix Ridruejo –presidente- y Manuel Fraga. La Presidencia de AP-La Rioja la sigue ostentado Benedicto Bericochea. José María Aznar es el nuevo Secretario General de Alianza Popular – La Rioja.


Foto histórica PP La Rioja

1980

Se crea el puesto de Gerente de AP-La Rioja, puesto que ocupa Neftalí Isasi.
En diciembre la provincia de Logroño cambia oficialmente su nombre por el de La Rioja.


Foto histórica PP La Rioja

1981

Del 13 al 15 de febrero se celebra el IV Congreso Nacional de Alianza Popular. Se ratifican en los cargos Manuel Fraga como Presidente y Jorge Verstrynge como Secretario General.

En La Rioja, ante la dimisión de Benedicto Bericochea, Matilde Adarraga ejerce como Presidenta provisional del partido.


Foto histórica PP La Rioja

1982

El 29 de enero se celebra el IV Congreso Provincial de Alianza Popular- La Rioja. Álvaro Lapuerta es elegido Presidente y Neftalí Isasi ocupa la Secretaría General.

El 20 y 21 de febrero se celebra el V Congreso Nacional de Alianza Popular. Se ratifican en los cargos Manuel Fraga como Presidente y Jorge Verstrynge como Secretario General.

La consolidación (1983 – 1992)

Foto histórica PP La Rioja

1983

El 3 de diciembre se celebra, en el Salón de usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, el V Congreso Regional de Alianza Popular-La Rioja donde 306 compromisarios eligen entre las dos candidaturas presentadas: la encabezada por Pedro Benito y la de Antonio Herreros, resultando elegida la última. Neftalí Isasi continúa en la Secretaría General.

El 8 de mayo se celebran las primeras elecciones Autonómicas. El PSOE (47,17%) aventaja en 7 puntos a AP-La Rioja (39,98%).


Foto histórica PP La Rioja

1984

Del 27 al 29 de enero, en Barcelona, se celebra el VI Congreso Nacional de Alianza Popular. Se ratifican en los cargos Manuel Fraga como Presidente y Jorge Verstrynge como Secretario General.


Foto histórica PP La Rioja

1985

El 30 de marzo en el Polideportivo “Las Gaunas” de Logroño se celebra el VI Congreso Regional de Alianza Popular-La Rioja, bajo el lema “Por el bien de todos”. Tras intensas negociaciones internas se presenta una sola lista. Antonio Herreros es reelegido Presidente Regional. Jesús Zueco asume la Secretaría General.


Foto histórica PP La Rioja

1986

Del 7 al 9 de febrero se celebra el VII Congreso Nacional de Alianza Popular. Se ratifican en los cargos Manuel Fraga como Presidente y Jorge Verstrynge como Secretario General.

En mayo, a consecuencia de la elaboración de las listas electorales, Antonio Herreros dimite como Presidente de AP-La Rioja.

El 22 de junio se celebran elecciones Generales. La Coalición Popular (AP-PDP-UL) obtiene el 39,22% de los votos.

En el mes de julio, Antonio González Garnica es elegido Presidente por la Junta Directiva Regional.

El 2 de setiembre, Jorge Vestringe es cesado como Secretario General. Su puesto será desempeñado por Alberto Ruiz Gallardón. El 2 de diciembre Manuel Fraga dimite como presidente de AP, por lo que se convoca un Congreso Extraordinario para elegir un nuevo Comité Ejecutivo.


Foto histórica PP La Rioja

1987

El 7 y 8 de febrero se celebra el VIII Congreso Nacional de Alianza Popular donde se impone la candidatura de Antonio Hernández-Mancha frente a la de Rodríguez Miñón. Arturo García, Secretario General.

En las elecciones Autonómicas, celebradas el 10 de junio, AP obtiene 13 diputados por 14 del PSOE. Ante el equilibrio de fuerzas en el Parlamento de La Rioja, el apoyo de los regionalistas de L.J. Rodríguez-Moroy, permite a Joaquín Espert formar el primer gobierno de AP en La Rioja (1987- 1989).


Foto histórica PP La Rioja

1988

El 26 de marzo se celebra el VII Congreso Regional de Alianza Popular-La Rioja. Joaquín Espert es elegido nuevo Presidente y José Ignacio Ceniceros Secretario General.


Foto histórica PP La Rioja

1989

En enero se celebra el IX Congreso Nacional de Alianza Popular denominado el Congreso de la Refundación. Alianza Popular pasa a denominarse Partido Popular. Son elegidos Manuel Fraga como Presidente y Francisco Álvarez-Cascos como Secretario General.

En setiembre, José María Aznar es elegido Vicepresidente Ejecutivo y designado candidato para las elecciones generales por la Junta Directiva Electoral a propuesta de Manuel Fraga.

En las elecciones Generales del 29 de octubre, el PP obtiene en La Rioja el 41,09% de los votos. Se sitúa, por primera vez, por delate del PSOE (39,70%) en la Comunidad de La Rioja.

La dimisión de Rodríguez Moroy y el ascenso de Leopoldo Virosta a la dirección del Partido Riojano acaban con el pacto de Gobierno autonómico. El 29 de diciembre el PSOE presenta una moción de censura al Gobierno Espert. En adelante el partido regionalista formará alianzas con el PSOE.


Foto histórica PP La Rioja

1990

El 31 de marzo y 1 de abril se celebra en Sevilla el X Congreso Nacional del Partido Popular. José María Aznar es elegido Presidente y Francisco Álvarez-Cascos Secretario General.

En junio se celebra el VIII Congreso Regional del Partido Popular de La Rioja donde se presentan las candidaturas de J. A. González Garnica – Jesús Zueco y la de Joaquín Espert – Pedro Sanz, resultando ganadora ésta.


Foto histórica PP La Rioja

1991

En las elecciones Autonómicas, celebradas el 26 de mayo, 967 votos separan al PSOE (42, 37%) del PP (41,70%). El pacto PSOE-PR da la presidencia al socialista J.I. Pérez.

Hegemonía popular y Etapa de Gobierno (1993 – 2003)

Foto histórica PP La Rioja

1993

Del 5 al 7 de febrero se celebra el XI Congreso Nacional del Partido Popular. Se ratifica a José María Aznar como Presidente y como Secretario General a Francisco Álvarez-Cascos.

El 6 de junio se celebran elecciones Generales. En La Rioja el PP es el partido más votado con el 46,26 % de los votos, 8 puntos por encima del PSOE (37,6%).

El 2 de octubre, en la Residencia La Rioja en Albelda de Iregua y bajo el lema “Ahora más que nunca”, se celebra el IX Congreso Regional del Partido Popular de La Rioja. Más de 400 compromisarios eligen a Pedro Sanz Alonso como nuevo Presidente Regional. José Ignacio Ceniceros, Secretario General.


Foto histórica PP La Rioja

1994

El 12 de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo. En La Rioja el PP obtiene el 53,59% de los votos, frente al 36,78% del PSOE.


Foto histórica PP La Rioja

1995

En las elecciones Autonómicas celebradas el 28 de mayo, el Partido Popular obtiene por vez primera una mayoría absoluta para gobernar en la Comunidad. Obtiene el 49,44% de los votos y 17 diputados en el Parlamento de La Rioja. En julio, Pedro Sanz Alonso toma posesión como Presidente de la Comunidad. En las municipales el PP obtiene 488 concejales frente a los 334 del PSOE.


Foto histórica PP La Rioja

1996

XII Congreso Nacional del Partido Popular. Se ratifican en el cargo José María Aznar como Presidente y Francisco Álvarez-Cascos, Secretario General.

El 3 de marzo el PP gana las elecciones Generales por primera vez en su historia y José María Aznar es elegido Presidente del Gobierno. Se ponía punto final a 13 años de hegemonía socialista.

En La Rioja, en estas elecciones Generales, el PP obtiene el 49,41% de los votos, frente al 36,65% de los socialistas.

El 2 de octubre, en la Residencia de Albelda de Iregua, bajo el lema “El compromiso del Centro” se celebra el X Congreso Regional del Partido Popular de La Rioja. En presencia de la ministra Isabel Tocino, Pedro Sanz Alonso es reelegido, unánimemente, como Presidente del Partido. José Ignacio Ceniceros, Secretario general.


Foto histórica PP La Rioja

1999

En Madrid, los días 29 a 31 de enero se celebra el XIII Congreso Nacional del Partido Popular. Es elegido José María Aznar Presidente y a Javier Arenas como Secretario General.

El sábado 2 de octubre, en el recinto ferial de Albelda de Iregua, se celebra el XI Congreso Regional del Partido Popular de La Rioja, bajo el lema:El proyecto para el siglo XXI. Nuevas oportunidades para La Rioja”. Es reelegido Pedro Sanz Alonso como Presidente. Conrado Escobar asume la Secretaría General.

El 13 de junio se celebran elecciones Autonómicas, Municipales y al Parlamento Europeo. El Partido Popular de La Rioja obtiene el 51,28% de los votos en las Autonómicas, incrementando a 18 los diputados en el Parlamento de La Rioja. En las Municipales obtiene 558 concejales frente a los 301 del Partido Socialista. En las Elecciones Europeas el PP logra en la Comunidad un 53,59 % de los votos, donde Esther Herranz figura en la lista de Candidatura; en 2002, alcanza la condición de eurodiputada.


Foto histórica PP La Rioja

2000

El 12 de marzo de 2000 fue un día histórico para el partido. Por primera vez en España obtiene una mayoría absoluta en las urnas.

En estas elecciones Generales el Partido Popular alcanza en la Comunidad el 54,12% de los votos, siendo elegidos 3 Diputados de los 4 en la circunscripción para apoyar la reelección de José María Aznar.


Foto histórica PP La Rioja

2002

En Madrid, los días 25 a 27 de enero, bajo el lema Un nuevo impulso para Españase celebra el XIV Congreso Nacional del Partido Popular. Se ratifican en los cargos a José María Aznar como Presidente y a Javier Arenas como Secretario General.

Se celebra en el recinto ferial de Albelda de Iregua el XII Congreso Regional del Partido Popular de La Rioja. Pedro Sanz Alonso es reelegido Presidente. Carlos Cuevas asume la Secretaria General. Exposición conmemorativa del 25 aniversario PP-La Rioja.

Exposición conmemorativa del 25 aniversario PP-La Rioja.

El Presidente Nacional, José María Aznar, ante su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones Generales de 2004 propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno y como Secretario General del Partido. Ambas propuestas son aprobadas por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional el 3 de septiembre.


Foto histórica PP La Rioja

2003

El 25 de mayo se celebran elecciones Autonómicas y Municipales. El PP obtiene una nueva mayoría absoluta (48,60% de los votos) en el Parlamento de La Rioja, donde cuenta con 17 Diputados, frente a los 14 del PSOE y 2 del PR. En las Municipales obtiene 523 concejales frente a los 332 del Partido Socialista.

Hegemonía popular y Etapa de Gobierno (2004 –…)

Foto histórica PP La Rioja

2004

En Madrid, los días 1, 2 y 3 de Octubre, bajo el lema “España, la ilusión que nos une” se celebra el XV Congreso Nacional del Partido Popular. Es elegido Presidente Mariano Rajoy y Secretario General Ángel Acebes.

En noviembre se celebra el XIII Congreso Regional del Partido Popular de La Rioja. Por quinta vez consecutiva, Pedro Sanz es reelegido Presidente del partido. Obtiene el 97,9 % de los votos emitidos por los 545 compromisarios acreditados. Carlos Cuevas continúa en la Secretaría General.

Marcadas por la tragedia sucedida tres días antes (11-M), se celebran elecciones Generales en España. Aunque en el conjunto de la Nación no sucede lo mismo, en la Comunidad de La Rioja el PP sigue siendo el partido más votado, obteniendo el 49,94% de los votos.

Tres meses más tarde, el 13 de junio, tienen lugar las elecciones al Parlamento Europeo, en la que el PP es, una vez más, la formación política que más apoyan los riojanos, respaldándola con el 51,27% de los votos. La riojana Esther Herranz revalida su condición de eurodiputada.


Foto histórica PP La Rioja

2007

El 25 de mayo se celebran elecciones Autonómicas y Municipales. Los riojanos se vuelven a pronunciar en favor del PP que obtiene el 48,81% de los votos y revalida su mayoría con 17 Diputados en el Parlamento de La Rioja. En las Municipales el PP incrementa el número de sus concejales (539).


Foto histórica PP La Rioja

2008

El 9 de marzo se celebran elecciones Generales. El PP de La Rioja con el 49,51% de los votos vuelve a ser el partido más votado. Obtiene la representación de 2 Diputados y de los 3 Senadores de la circunscripción.

Los días 20,21 y 22 de junio, bajo el lema “Crecemos juntos”, Valencia acoge la celebración del XVI Congreso Nacional del Partido Popular. Se ratifica a Mariano Rajoy como Presidente del partido y a María Dolores de Cospedal como Secretaria General.

Los días 24 y 25 de octubre, en el Riojaforum de Logroño y bajo el lema: “sigamos creciendo juntos”, se celebra el XIV Congreso Regional del Partido Popular de La Rioja. Pedro Sanz es reelegido Presidente con el 98,4% de los votos de los 684 compromisarios que ejercieron su derecho al voto. Mariano Rajoy interviene en su clausura.


Foto histórica PP La Rioja

2009

El 7 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. El Partido Popular gana las elecciones en España y a superar sus apoyos en la Comunidad de La Rioja (50,67% de los votos) ayudando a que Esther Herranz vuelva a revalidar su presencia en el Parlamento Europeo.


Foto histórica PP La Rioja

2010

El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, lidera la defensa de los intereses de los riojanos ante el blindaje del Concierto Vasco, que fue aprobado con el apoyo del PSOE, lo que se considera una traición de los dirigentes socialistas a La Rioja.

El Partido Popular de La Rioja celebra en los meses de febrero de marzo la campaña informativa “Seguimos cumpliendo” que recorre toda La Rioja para analizar las actuaciones realizadas por el Gobierno Regional durante la legislatura. Igualmente, entre junio y julio el Partido Popular de La Rioja organiza una campaña informativa bajo el lema “No al recorte social de Zapatero” para denunciar el “decretazo” socialista que congeló las pensiones y redujo el sueldo a los funcionarios.


2010

2011

El 22 de mayo se celebran elecciones Autonómicas y Municipales. Un nuevo día histórico para el PP de La Rioja: con el 51,98% de los votos logra el mayor número de diputados (20) en el Parlamento de La Rioja, lo que hace que, por quinta vez consecutiva, Pedro Sanz sea investido Presidente de la Comunidad de La Rioja. En las municipales el PP consigue 629 concejales 629 concejales frente a los 349 de la formación socialista.

Meses más tarde, en las elecciones Generales celebradas el 20 de noviembre y en las que el PP consigue la mayoría absoluta, el PP en La Rioja obtiene el 54,7% de los votos frente al 31,09% del PSOE. Consigue 3 Diputados de los 4 de la circunscripción. El Partido Popular de La Rioja logra, con 95.124 votos, el mayor número de votos que jamás ha alcanzado un partido en La Rioja.


Foto histórica PP La Rioja

2012

El 15 de enero fallece Manuel Fraga, Presidente de Honor y fundador del Partido Popular.
En los días 17, 18 y 19 de febrero, en Sevilla, se celebra el XVII Congreso Nacional del Partido Popular, bajo el lema “Comprometidos con España”. Mariano Rajoy es reelegido Presidente y nombra Secretaria General a Maria Dolores de Cospedal.

El 28 de abril, se celebra en Riojaforum y bajo el lema “Comprometidos con La Rioja”, se celebra el XV Congreso Regional del Partido Popular de La Rioja. Pedro Sanz es reelegido Presidente con el 98,6% de los 868 votos emitidos por los compromisarios. Carlos Cuevas continúa como Secretario General.


2013

2013

El Partido Popular de La Rioja intensifica los encuentros con los colectivos y asociaciones de la Comunidad para escuchar las propuestas y sugerencias y poder trasladarlas a los gobiernos correspondientes.


Foto histórica PP La Rioja

2014

El 25 de mayo se celebran elecciones Europeas. De nuevo la riojana Esther Herranz revalida su escaño en el Parlamento Europeo gracias a la victoria del Partido Popular en España y en La Rioja.