Arruga: Frente a la crítica destructiva del PSOE, el PP busca las mejores condiciones en el reparto de autorizaciones de plantación

Frente a la sobreactuación de la Portavoz del PSOE en la Cámara Regional, el PP respalda la propuesta del Consejero de una nueva regulación en beneficio del sector vitivinícola

Arruga reclama a los socialistas más rigor y responsabilidad y les reprocha no haberse ‘rasgado las vestiduras’ en 2007 cuando acordaron eliminar los derechos de plantación

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha subrayado que “frente a la inconsistencia que muestra el PSOE en su crítica destructiva al modelo vitivinícola actual y la sobreactuación mostrada por su Portavoz en la Cámara Regional, el Partido Popular seguirá apoyando la búsqueda de soluciones y las mejores condiciones en el reparto de las autorizaciones de plantación”.

Por este motivo, respaldamos la propuesta realizada en este sentido por el Consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja “para que la nueva regulación contemple la afiliación al Régimen Agrario en la Seguridad Social, se acredite capacitación profesional, se prioricen a las pequeñas y medidas explotaciones frente a las grandes o se disponga de un viñedo productivo”.
Concepción Arruga ha realizado estas afirmaciones hoy, día 23, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el reparto de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo.

“Frente a la actitud del PSOE, con la confusión como mayor aportación en esta materia, el Partido Popular trabaja en propuestas claras a favor del sector, de ahí que apoyemos la actitud del Consejero de Agricultura, siempre con el sector”, ha añadido. A este respecto, ha recordado que “ya se ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de valorar unos nuevos criterios para el reparto de las autorizaciones. Hace falta un nuevo calendario, pero razonable y objetivo. El 1 de febrero de 2017 comienza el reparto y no hay tiempo material para elaborar un nuevo Real Decreto, que tendrá que ser elaborado a lo largo de 2017. Cualquier otro calendario es irreal y demagógico”.

“El PSOE propone que vayamos al abismo de la arbitrariedad legal, anulando la aplicación de un Real Decreto, algo que es absolutamente irregular. Solicitan la suspensión de unos criterios cuando saben que es radicalmente ilegal y contrario al Estado de Derecho”, ha señalado.

Del mismo modo, Concepción Arruga ha calificado de “grave extralimitación” que la Portavoz del PSOE en la Cámara Regional tache de “cómplices” a los 645 jóvenes riojanos que han resultado adjudicatarios de estas autorizaciones para la plantación de viñedo”.

LA SITUACIÓN DE LA RIOJA ES EXCEPCIONAL EN ESPAÑA Y EN EUROPA
En este sentido, ha explicado que este modelo ha servido para regular las autorizaciones en toda Europa, también en regiones con gran tradición vitivinícola como Francia. “Unos criterios con los que se han repartido 362 hectáreas en La Rioja a una relación de beneficiarios que se conocerán el próximo miércoles, día 28. Sin embargo, en La Rioja se ha producido una situación que no se ha repetido ni en el resto de España ni en ningún otro país, con un elevado número de peticiones que supera las autorizaciones a otorgar”.

La Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha finalizado reclamando al PSOE “más rigor y responsabilidad en esta materia, ya que está alimentando un malestar en el sector que no se había producido hasta el momento”. En este sentido, la Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha reprochado a los dirigentes socialistas un ejercicio de ‘rasgado de vestiduras’ que deberían haber realizado en 2007, cuando el PSOE acordó eliminar los derechos de plantación.